martes, 11 de noviembre de 2008

Farabeuf, Salvador Elizondo (fragmento)















"¿Por qué te has detenido?, ¿por qué se ha congelado este momento?, ¿por qué lo has invocado mediante aquel garabato que tu mano trazó al azar sobre el vidrio empañado? Si hubieras llegado hasta donde ibas, si hubieras logrado borrarlo con la palma de tu mano, la vida, tal vez, hubiera proseguido y nada su hubiera detenido": el instante concibe en la detención del tiempo en una detención metafísica, en el punto constitutivo, justo donde se abren las tapas de un libro: el acto de morir, en este sentido, como una lectura de ese signo indeleble sobre el vidrio. El ideograma (escrito con la punta del dedo, p. 36) remite a la idea, es la escritura de la idea: la idea llevada a superficie. De esta forma lo muerto, lo que se ausenta (lo in-existente inmediato) deviene vivo en el momento de su lectoescritura. Siguiendo esto, se podría postular que el signo vaciado de su contenido como algo anterior a él, al ser éste autónomo en un instante, ha perdido su memoria, es una especie de olvido significativo, de su función. Hablar de instante conlleva hablar del instante en que se quiebra la memoria ("más allá del suplicio la memoria se congelaba", p. 43), en que es fracturada en montones de instantes, agrupados en el arbitrio mismo: la realidad del instante es una realidad fractal, donde todo "deja de ser" para convertirse, a través del azar, en otra cosa:
"-Fotografiad un moribundo- dijo Farabeuf-, y ved lo que pasa. Pero tened en cuenta que un moribundo es un hombre en el acto de morir y que el acto de morir es un acto que dura un instante -dijo Farabeuf-, y que por lo tanto, para fotografiar a un moribundo es preciso que el obturador del aparato fotográfico accione precisamente en el único instante en el que el hombre es un moribundo, es decir, en el instante mismo en que le hombre muere".

3 comentarios:

Mixha Zizek dijo...

Necropolis: A este escritor no lo había leído me traes textos muy interesante, lo buscaré para leerlo completo, un beso

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Bataille no lo hubiera supuesto pero esta tarde busqué y busqué su nombre en la Web.... vaya a saber uno buscando que no? la verdad, que yo no lo sabía muy bien. Y así llegué a este blog. Y me quedé y me quedo. Y me lo guardo para esos ratos en lo que no corro tanto. En los que descanso y busco nuevas palabras, de viejos y nuevos autores.

Muy buen blog, quien quiera que sea que lo escribe ... mis felciitaciones.

Saludos,

Laura Milano
www.cupertinopop.blogspot.com

Georgia SinClaire dijo...

si colgarse en estas palabras no es precisamente la mierte, sino el rescate de tanta rutina...
gracias pro los fragmentos
saludos cordiales.
Georgina