martes, 11 de noviembre de 2008

Farabeuf, Salvador Elizondo (fragmento)















"¿Por qué te has detenido?, ¿por qué se ha congelado este momento?, ¿por qué lo has invocado mediante aquel garabato que tu mano trazó al azar sobre el vidrio empañado? Si hubieras llegado hasta donde ibas, si hubieras logrado borrarlo con la palma de tu mano, la vida, tal vez, hubiera proseguido y nada su hubiera detenido": el instante concibe en la detención del tiempo en una detención metafísica, en el punto constitutivo, justo donde se abren las tapas de un libro: el acto de morir, en este sentido, como una lectura de ese signo indeleble sobre el vidrio. El ideograma (escrito con la punta del dedo, p. 36) remite a la idea, es la escritura de la idea: la idea llevada a superficie. De esta forma lo muerto, lo que se ausenta (lo in-existente inmediato) deviene vivo en el momento de su lectoescritura. Siguiendo esto, se podría postular que el signo vaciado de su contenido como algo anterior a él, al ser éste autónomo en un instante, ha perdido su memoria, es una especie de olvido significativo, de su función. Hablar de instante conlleva hablar del instante en que se quiebra la memoria ("más allá del suplicio la memoria se congelaba", p. 43), en que es fracturada en montones de instantes, agrupados en el arbitrio mismo: la realidad del instante es una realidad fractal, donde todo "deja de ser" para convertirse, a través del azar, en otra cosa:
"-Fotografiad un moribundo- dijo Farabeuf-, y ved lo que pasa. Pero tened en cuenta que un moribundo es un hombre en el acto de morir y que el acto de morir es un acto que dura un instante -dijo Farabeuf-, y que por lo tanto, para fotografiar a un moribundo es preciso que el obturador del aparato fotográfico accione precisamente en el único instante en el que el hombre es un moribundo, es decir, en el instante mismo en que le hombre muere".

4 comentarios:

Mixha dijo...

Necropolis: A este escritor no lo había leído me traes textos muy interesante, lo buscaré para leerlo completo, un beso

Laura M. dijo...

Buenas tardes,

Bataille no lo hubiera supuesto pero esta tarde busqué y busqué su nombre en la Web.... vaya a saber uno buscando que no? la verdad, que yo no lo sabía muy bien. Y así llegué a este blog. Y me quedé y me quedo. Y me lo guardo para esos ratos en lo que no corro tanto. En los que descanso y busco nuevas palabras, de viejos y nuevos autores.

Muy buen blog, quien quiera que sea que lo escribe ... mis felciitaciones.

Saludos,

Laura Milano
www.cupertinopop.blogspot.com

*GEORGINA* dijo...

si colgarse en estas palabras no es precisamente la mierte, sino el rescate de tanta rutina...
gracias pro los fragmentos
saludos cordiales.
Georgina

Administrador dijo...

(Por favor leelo!) Gracias!

Te cuento que armamos un programa de ayuda social mundial. Y te queríamos pedir que por favor nos ayudes a recaudar fondos. No te pedimos que dones plata de tu bolsillo. Todo lo que te pedimos es que por favor ingreses a nuestro blog, o a alguno de los secundarios que creamos, y que por favor cliquees en ellos a una publicidad, solo una por blog. De esta manera generamos ingresos y esa plata la podemos utilizar para las acciones sociales. Por favor ayúdanos! Entre todos podemos cambiar el mundo!...No te pedimos que dones tu plata, porque sabemos que la gente no confía en estas cosas. Solo te pedimos tu fuerza de voluntad cliqueando en las publicidades y que nos des una oportunidad para que veas que esto sí es real!

En cada blog solo tienes que cliquear una publicidad. En cuanto más blog lo hagas más ayudarás en las acciones sociales!...Si puedes tomarte cinco minutos por día te los agradeceremos para que nos ayudes constantemente. Verás que no es plata que viene a nuestros bolsillos, sino que se reparte por todo el mundo.

MUCHAS GRACIAS!!!

Aquí te dejo nuestro blog:

www.thesocialparticipation.blogspot.com

Y alguno de los secundarios (igual en cada blog tenes el link a los otros):

www.elvideoclipdeldia.blogspot.com


www.thebestofsimpsons.blogspot.com

www.theworldcities.blogspot.com

www.laspublicidadesdelmundo.blogspot.com

www.moviesegments.blogspot.com

POR FAVOR CONTALE A TUS AMIGOS!